lunes, 25 de noviembre de 2013

SALIDA A "LOS HUMEDALES DEL PADUL"

Mañana hacemos nuestra primera salida. El lugar escogido ha sido "Los Humedales del Padul"
Esta salida viene unida al Proyecto "La Naturaleza y tu" 

Con este programa, ALDEA pretende acercar al alumnado a conocer y apreciar los Espacios Naturales de Andalucía, fomentando el respeto al medio natural global e inmediato, poniendo en valor los equipamientos de uso público.

Mediante diversas actividades y dinámicas desarrolladas en el medio natural se intenta, además, acercar los principales valores del espacio, y conocer y valorar los principales problemas y conflictos ambientales que se dan en estos territorios, con objeto de crear conciencia ambiental.

¿Dónde está?

El Aula de la Naturaleza El Aguadero, perteneciente a la Red de Equipamiento de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente, ubicada en el Humedal de Padul, zona de Reserva del Parque Natural de Sierra Nevada, te ofrece una visita guiada a este maravilloso lugar a través de la ruta del Mamut, de la mano de los mejores Guías Interpretes de Sierra Nevada. A lo largo de esta ruta, se realizaran varias paradas con las siguientes temáticas:

• El espacio Natural de Sierra Nevada, un lugar protegido.

• ¿Cómo se formo el Humedal? Geología, la Turba y la falla de Niguelas:

• El mamut de Padul. Su historia.

• Las migraciones de las Aves y la importancia del Humedal en sus viajes.

• La Higuera mágica.

• Los mamíferos del humedal.

• Principales características de las aves acuáticas. Observación de aves en la Laguna del aguadero (posibilidad de alquilar prismáticos o traer propios).

• Las plantas de ribera y sus adaptaciones.

• Anfibios, especies en peligro.

• El ecosistema del carrizal y su importancia en los Humedales.

• Aves amenazadas presentes en el humedal de Padul.

• Convenio RAMSAR y la importancia de los Humedales.

• LA MIGRACIÓN DE LAS AVES: Las principales rutas de migratorias de las Aves

• El anillamiento científico de aves y su importancia en el estudio de las migraciones.

• Las rapaces Ibéricas y como identificarlas

Además se visitará la zona de Terrarios, donde se explicará, visualizando con animales en vivo, las principales características de los anfibios y su metamorfosis, con ejemplos de especies raras como los ajolotes, estrategias de camuflaje de las culebras, características de los roedores como los jerbos, especies de peces amenazadas como el cacho y la problemática de las especies invasoras y finalmente visitar la exposición de huevos y nidos de aves.


¿Qué es?

Descripción

Situado en uno de los humedales más importantes del Sureste español, el aula de naturaleza El Aguadero permite conocer este entorno a través de una de las cuatro rutas diseñadas en su entorno. La dificultad de estos itinerarios es baja y puede ser realizado en cualquier época del año.

La Ruta del Mamut es un itinerario circular de 2,9 km que parte del aula de naturaleza

¿Qué vamos a hacer allí?

* Ruta del Mamut

La ruta transcurre por un camino de dificultad baja, al principio por un sendero de tierra entre vegetación variada que a veces forma curiosos túneles naturales -entre cañizos o una centenaria higuera de formas caprichosas- hasta llegar a la zona de las pasarelas de madera que recorren los humedales uniendo los diferentes observatorios desde los cuales se pueden contemplar distintas especies de aves -martín pescador, fochas ... A mitad de trayecto hay mesas de merendero cubiertas, donde se puede hacer una pausa para tomar algo.


La actividad finaliza con un taller de anillamiento de aves. En tres zonas de los humedales hay ubicadas unas redes transparentes que capturan aves que son recogidas para ser estudiadas y medidas y a las que se les coloca una anilla identificativa que permite estudiar las migraciones de las diferentes especies, así como elaborar un censo de la población de la laguna.


Información recogida del blog: "Ideas para salir con los peques"


No hay comentarios:

Publicar un comentario