sábado, 5 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER: FRIDA KHALO


FRIDA KHALO

¿Quién es? ¿Por qué fue importante en la historia?


Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una casa azul.

Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad muy grave llamada polio, Frida sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra.

Su padre era fotógrafo y artista y siempre tuvo una relación muy profunda con Frida. Él le habló sobre el arte antiguo de México, sobre su arquitectura y le enseñó a usar la cámara. Todo esto fue básico para el arte que ella haría más adelante.

Frida creció durante la revolución mexicana, lo cual influenció no sólo su vida sino su arte. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un terrible accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Ella sufrió la fractura de varios huesos y lesiones graves en su espalda.

Después del accidente, Frida tuvo que estar acostada e inmóvil durante muchos meses y es allí donde comenzó a pintar.






Ella hizo algunos retratos de sus familiares y amigos, pero sobretodo se pintó a sí misma rodeada de las cosas que eran importantes para ella, y de las que le causaban dolor.

Después de la revolución mexicana el nuevo gobierno contrató varios artistas para que pintaran grandes murales en las paredes de los edificios públicos. Ellos pintaron la historia de México para que la gente se sintiera orgullosa de su cultura y de su pasado.

Uno de ellos, llamado Diego Rivera se enamoró de Frida y a pesar de ser 20 años mayor que ella, se casaron y viajaron juntos a los Estados. Allí vivieron en varias ciudades donde Diego tenía contratos para pintar murales.


Esa época fue muy difícil para Frida, quedó embarazada y perdió varias veces a sus bebés, ella quería regresar a su patria y Diego no. Luego
decidió regresar y estuvo separada de él por algún tiempo, pero finalmente volvieron a estar juntos.

Para ese momento el trabajo de ella se había vuelto tan famoso como el de su esposo. Frida pintaba sus sentimientos, sus emociones y su dolor y para ello utilizó el colorido y las figuras tradicionales de su país y las imágenes religiosas del arte popular mexicano.

Algunas veces su arte ha sido catalogado como surrealista, es decir, que viene de los sueños, pero como ella misma lo afirmó: “Ellos [los críticos de arte] creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy: Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad.”


VISITA AL MUSEO DE FRIDA KHALO:



HISTORIA DE FRIDA:








CITAS DE FRIDA KHALO:

La pintora mexicana autodidacta representa hoy en día empoderamiento y libertad. Inteligencia y personalidad. Es la feminista que se vistió del orgullo de ser mexicana toda la vida. Del orgullo de ser mujer pasional y soñadora.

Hoy se le reconoce como una de las más grandes de la pintura mexicana, y su obra, documento metafórico casi exacto de su vida, representa uno de los trabajos más valorados y admirados no sólo en México, sino internacionalmente. En esta ocasión no vamos a recordar sus obras de arte, vamos a recordar las frases de Frida Kahlo más célebres, que se han encontrado en diversos documentos como notas, recados, dibujos o cartas personales; vamos a ensalzar su parte poeta para que te enamores todavía más de ella.



“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.
--------

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”
---------

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
---------

“Donde no puedas amar, no te demores”.
---------

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.
---------

“Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”
----------

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.
--------

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.
---------

“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme”.
------------

“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”.
--------

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.
-------

“Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí”.
-------------

“Árbol de la esperanza, mantente firme”.
------------

“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.
----------

“Viva la vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario